CILS

Università per Stranieri di Siena

Los Diplomas de Italiano como Lengua Extranjera (Cils diploma) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma italiano, que otorga el Ministerio de Educación y Cultura de Italia, 4 diplomas oficiales reconocidos en todo el mundo. La escuela prepara a los alumnos en las horas adicionales para estos exámenes. La Escuela dispone de todas las informaciones necesarias para el desarrollo del examen.

El CILS certificado verifica la capacidad de uso de la lengua en situaciones comunicativas, en relación a sus características socio-culturales y socio-lingüísticas. Las pruebas del CILS proponen a la lengua italiana en sus estructuras standard, de uso contemporáneo, vivo y común, ya sea en el escrito como en el oral.

El CILS mide la competencia lingüística y comunicativa en desarrollo, es articulado en niveles que corresponden a grados de competencia progresivamente más amplios y, a distintos contextos sociales de uso de la competencia comunicativa. Actualmente los niveles son cuatro: Nivel UNO Nivel DOS, Nivel TRES y Nivel CUATRO.

El certificado CILS se obtiene luego de un examen compuesto por cinco partes, con pruebas de las habilidades básicas: audición, lectura, producción escrita, producción oral, análisis de estructuras de comunicación.
Para realizar las pruebas de un nivel no es necesario haber efectuado un examen CILS de nivel inferior.

¿A quiénes sirve el CILS? 

Al CILS lo utilizan ciudadanos extranjeros o ciudadanos italianos residentes en el exterior (descendientes de emigrantes italianos). Las pruebas del CILS no están unidas a métodos especiales o tipos de cursos de lengua, cada candidato puede prepararse para los exámenes de certificación CILS de la manera que considere más apropiada y adecuada. Para realizar los exámenes CILS no es necesario tener títulos de estudios especiales, sino solamente un conocimiento del idioma italiano correspondiente a los parámetros indicados para cada uno de los niveles CILS. Son necesarias habilidades cognocitivas generales bien fundadas, suficientes habilidades lingüísticas en la propia lengua, conocimiento del abecedario latino. Los exámenes CILS requieren de un conocimiento mínimo de la sociedad y de la cultura europea y poseer un cuadro de conocimientos generales dentro del cual esté colocada geográfica, histórica y culturalmente Italia. Pueden acceder, incluso, a las pruebas CILS del Nivel UNO y del Nivel DOS, jóvenes y adolescentes, pero no están adaptadas para niños que se encuentran cursando los primeros años de la escuela primaria. Para los niños se está preparando una certificado adecuado.

Todos los niveles del CILS permiten el contacto con la realidad cultural italiana en sus varios grados, tipos y funciones.

El CILS sirve para quien estudia el italiano, para quien trabaja y para quien está en contacto con la realidad italiana, y para quien quiere medir su propia competencia en el idioma italiano.

¿Para qué sirve el CILS?

Un certificado CILS puede ser utilizado por motivos de trabajo, de estudio, personales o para cualquier otro motivo, para el cual sea solicitada una declaración oficial y garantizada la competencia lingüística.
Muchas empresas italianas que trabajan en el exterior o que quieren tomar personal extranjero, o empresas extranjeras que tienen lazos comerciales con Italia requieren el certificado CILS en base a las funciones laborales que los empleados deberán desarrollar.

El nivel mínimo requerido para inscribirse en una Universidad Italiana es el Nivel DOS CILS. Los estudiantes extranjeros que poseen dicho nivel pueden realizar una prueba de conocimiento de la lengua italiana en la universidad en la cual se inscriban. El estudiante extranjero que posea una certificado CILS de Nivel TRES o de Nivel CUATRO puede obtener un puntaje adicional a fines de formar parte de las graduatorias de los idóneos.

La competencia comunicativa constatada por el CILS también permite el acceso a los usos lingüísticos en los ámbitos técnico-específicos. El extranjero que posea un adecuado nivel CILS puede orientarse en los textos específicos e individuar los contenidos informativos y las funciones comunicativas principales.

El CILS y los parámetros europeos de certificación.

El certificado CILS está garantizado por la actividad de investigación del Centro CILS de la Universidad para Extranjeros de Siena en el campo de la evalución lingüística. El Centro CILS tiene la responsabilidad científica y operativa de la proyección y la evaluación de las pruebas de examen CILS. La Universidad para Extranjeros de Siena es miembro de la European Language Council (ELC), asociación permanente e independiente financiada por la Comunidad Europea (DG XXII). La asociación tiene como objetivo el aumento cualitativo y cuantitativo del conocimiento de las lenguas y las culturas de la Unión Europea. En el interior del ELC el Centro CILS forma parte de un subgrupo sobre el testing del proyecto Thematic Network Project in the Area of Languages (TNP).

Las instituciones comunitarias europeas que han promovido diversos proyectos sobre la certificación de las competencias en las lenguas de los países miembros. El CILS está proyectado y realizado de acuerdo a los parámetros de certificación promovidos por el Consejo de Europa y por las otras instituciones europeas que se encargan de la difusión de las lenguas y las culturas. Particularmente, el CILS tiene como propia referencia los documentos Modern Languages: Learning, Teaching, Assessment. A Common European Framework of Reference (Consejo de Europa, 1997) y Portfolio Européen des Langues (Consejo de Europa, 1997)..